López Murphy se mostró preocupado por el contrabando en las fronteras

El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy alertó que por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo «la frontera es un escándalo», ya que se registran importantes niveles de contrabando.

«La frontera es un escándalo, es una fiesta. Lo que están vendiendo en las fronteras es increíble», sostuvo el economista.

En diálogo con Radio Rivadavia, el dirigente liberal señaló que habla asiduamente con personas de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes y otras provincias fronterizas, quienes le relatan cómo cruzan hacia la Argentina ciudadanos de otros países para comprar distintos bienes ante la diferencia cambiaria.

«Es una cosa interminable de gente cruzando», graficó el legislador opositor, quien reconoció que en algunos puntos es muy difícil de controlar el contrabando por tratarse de fronteras secas.

Y concluyó: «Si la brecha se amplía, el problema se agudiza hasta extremos intolerables».

Qué pasa en las frontera argentina con Bolivia

Un equipo de televisión boliviano registró la magnitud del contrabando en la frontera Villazón y La Quiaca, Jujuy. La dinámica es descontrolada: desde harina, pasando por papel, hasta cerveza; todo pasa sin control de un país a otro por un puente alternativo. Se observa un trabajo hormiga donde los que se conocen como “bagayeros” llevan productos desde nuestro país a Bolivia, sin presencia alguna de policías ni gendarmes. “Bolivia supera un montón en el tipo de cambio a la Argentina está bajo”, afirma una entrevistada.