Para evitar tragedias en incendios

La legisladora del Frente para la Victoria María Rosa Muiños presentó un proyecto para que todas las ambulancias del SAME incorporen al material de primeros auxilios un antídoto para las intoxicaciones por cianuro al inhalar por accidente humo de látex, lana o plásticos, como sucedió, en muchos casos, durante la tragedia de Cromañón.
“Inclúyase la Hidroxicobalamina (o Vitamina B12) en ambulancias de auxilio, pediátricas, traslados sanitarios y emergencia psiquiátrica, unidades coronarias móviles, unidades SAME DIA, catástrofe, vehículos de apoyo operativo y toda unidad de asistencia incorporada a futuro en el SAME”, reza el segundo artículo del proyecto de ley.
Así, la legisladora del Frente para la Victoria detalla las intoxicaciones producidas en los incendios viales. “Frente a emergencias como las viales, con formación de humo, cualquier expuesto presentaría signos de intoxicación por diversos gases, en la mayoría, por inhalación de cantidades excesivas de monóxido de carbono, que se estabiliza con la administración de oxígeno”, sostiene.
Sin embargo, Muiños diferencia estas intoxicaciones de las originadas en la ciudad de Buenos Aires donde “la mayoría se producen dentro de una vivienda, negocio, taller, y demás establecimientos, con combustión de otras sustancias como telas, plásticos, nylon, látex, cuya inhalación trae intoxicación por cianuro”.
Asimismo, la legisladora kirchnerista aclara: “si bien la sintomatología es similar, el tratamiento difiere porque quien se intoxica por cianuro no corregirá su cuadro, progresará, en algunos casos hasta la muerte, por más oxígeno que se le de”.
“Si bien en algunas patologías o emergencias la administración de oxígeno significaría un daño mayor al paciente, no ocurre lo mismo con la Vitamina b12, ya que puede ser colocada y no presentar efectos adversos de no ser necesaria”, concluye Muiños.

Deja una respuesta