Presidido por la titular de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), la reunión del Observatorio Cuestión Malvinas fue convocada con el objeto de analizar la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965, emitida con fecha 29 de febrero del corriente año.

Esta Opinión Consultiva había sido solicitada en 2017 por la Asamblea General de la ONU.

El archipiélago de Chagos era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio y en 1965 –tres años antes de su independencia– el Reino Unido separó este Archipiélago del territorio de Mauricio y, posteriormente, lo arrendó a EEUU para una base militar aún hoy operativa. En aquella oportunidad, la población de Chagos fue expulsada de ese territorio.

En este sentido, según la comunicación oficial emitida por la Cancillería Argentina “la Opinión Consultiva de Chagos tiene relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial, y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas”.

Por ello, los miembros del Observatorio sobre la cuestión Malvinas consideraron relevante profundizar el análisis sobre el tema, y emitir una opinión que refuerce la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Luego de escuchar distintas opiniones de los presentes se propuso como curso de acción sobre el asunto recibir a referentes de la Cancillería argentina lo más pronto posible para escuchar la posición oficial; elaborar un análisis propio, correspondiendo a los académicos presentar una primera opinión para consideración de los miembros que son diputados y diputadas nacionales; así como la posibilidad –a propuesta del Diputado Daniel Filmus (FPV-PJ)- de organizar un evento específico sobre el particular, convocado por el propio Observatorio.

Además de los mencionados estuvieron presentes los diputados Alejandro Echegaray (UCR y Martín Pérez (FPV-PJ); y los académicos Andrés Fontana; Fernando Petrella y Armando Abruza, quien asistió acompañado de Ariel Mansi y Guillermo Rossi. También participó el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, académicos, diplomáticos y asesores.

El Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas es una iniciativa del Congreso de la Nación que tiene por objetivo reflexionar sobre uno de los temas más sensibles de nuestro país.

Está integrado por representantes del mundo académico y diputados de la Nación.

Compartinos: