Proponen declarar en emergencia hídrica el norte de Santa Cruz

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR – Santa Cruz) elevó ayer un proyecto de ley para que la Cámara baje declare en emergencia hídrica las localidades más importantes de la región norte de su provincia.

En su articulado, la iniciativa propone destinar “una partida presupuestaria especial para afrontar la Emergencia Hídrica de la provincia de Santa Cruz”. El texto, además, implica la autorización para “la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten necesarios” para atender la situación crítica que establece la declaración de emergencia.

Las localidades afectadas por este proyecto son Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, KoluelKaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.

El legislador radical señaló que “el derecho humano al agua potable marca un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental, en el año 2002”. Y agregó que “los 145 países que ratificaron en noviembre del 2002 el CESCR Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, están obligados a asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación”.

Asimismo, Costa recordó haber presentado dos proyectos para realizar la obra del denominado Multipropósito Valle Deseado, que sería una solución a largo plazo que busca la reconversión productiva y abastecimiento de agua potable de la zona más crítica del distrito que representa. Sin embargo destacó la necesidad de concretar una medida inmediata que ayude a revertir el panorama santacruceño.

Deja una respuesta