Bajo la consigna “Ficha Limpia: ¿puede aplicarse en la Argentina?”, las diputadas Silvia Lospennato (PRO), Carla Pitiot (FUNA), Carla Carrizo (Evolución) y Graciela Ocaña (PRO) protagonizaron un debate en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el stand del Congreso de la Nación, ubicado en el número 3131 del Pabellón Ocre, las legisladoras dieron su punto de vista acerca del proyecto de ley para que los condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos durante las elecciones.

Organizado por el Programa de Modernización Parlamentaria de Diputados, el debate estuvo moderado por el periodista del diario La Nación, Gabriel Sued, quien recordó la aplicación de la ley de Ficha Limpia en Brasil y destacó que en la web Change.org “ya se juntaron más de 165 mil firmas para su aprobación en el país”.

Sobre las iniciativas de Ficha Limpia, la diputada Pitiot llamó a ampliar los requisitos electorales en pos de “cumplir con la ética y la moral, no sólo con la idoneidad”. “Tenemos que animarnos a poner más condiciones. Se trata de generar una musculatura de mejor política”, resumió.

La diputada Lospennato, autora de uno de los proyectos en debate, aclaró que su iniciativa propone la imposibilidad de ser candidato a quien haya sido “condenado por un delito contra la administración pública, confirmado en segunda instancia”.

“El voto es la confianza pública. La Ficha Limpia es una herramienta para generar más confianza”, dijo. Y agradeció a los ciudadanos que impulsan el debate a través de Change.org, como es el caso de la periodista Fanny Mandelbaum, presente en el stand del Congreso.

Por su parte, la diputada Carrizo consideró que las iniciativas de Ficha Limpia funcionan “como un blindaje de los ciudadanos frente a sus representantes” y recordó que en los países vecinos de Chile y Uruguay “ningún procesado puede ser candidato”.

En tanto, la diputada Ocaña consideró que los proyectos de ley “buscan darle más información y transparencia a los ciudadanos”. “En la actualidad se han empezado a mover muchos procesos judiciales. Hoy se investiga de igual forma al presidente y sus familiares como a los ex funcionarios”, remarcó.

Con respecto a su avance en el Congreso, Lospennato mencionó que los proyectos de Ficha Limpia serán retomados en la Comisión de Asuntos Constitucionales después del 22 de junio, fecha del cierre de las listas, para que “no haya ninguna sospecha”, ni que sea calificado de «electoralista».

Compartinos: