Parlasur: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Quiénes representan a nuestro país?

El Parlamento del MERCOSUR fue constituido el 06 de Diciembre 2006, como sustituta de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

La conformación del Parlamento significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

El Parlamento del MERCOSUR actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones, como por ejemplo:

Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos.

En la práctica, y al igual que otros parlamentos regionales, el Parlasur tiene un bajo nivel de legitimidad y competencias. Sin embargo, la principal función del órgano es cumplir funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos -incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile- a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

En los últimos meses se destacaron sus pronunciamientos a favor de Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas y el apoyo al reciente ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En las elecciones generales del 25 de octubre los argentinos votaron por primera vez representantes para el Parlamento del Mercosur. La elección fue través del voto directo, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional elegidos por cada una de las dos cámaras.

La decisión de elegirlos de este modo fue tomada a través de la sanción de la ley 27.120, que estableció que los argentinos deberían elegir 19 diputados del Mercosur por un distrito único y además a un representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con lo cual serán 43 mercodiputados.

Los 24 representantes de cada provincia fueron elegidos en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero -por mayoría simple- será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes -correspondientes al país- se eligen en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos.

Los candidatos a parlamentarios deben cumplir con los mismos requisitos para un diputado nacional y las listas deben tener un mínimo de 30% de mujeres entre los candidatos a los cargos.

Quiénes representan a nuestro país

 

Agustín Oscar Rossi
Alberto Emilio Asseff
Alejandro Hernán Karlen
Ana María Corradi
Carlos Alfredo Béliz Pereira
Cecilia Catherine Britto
Claudia Fernanda Gil Lozano
Claudio Ariel Romero
Cristian Alberto Bello
Daniel Fernando Filmus
Daniel Oscar Ramundo
Diego Martín Mansilla
Eduardo Félix Valdes
Eduardo Nelson Nicoletti
Fabián Jorge Rodríguez Simón
Gabriel Alejandro Fidel
Herman Pedro Olivero
Hernán Hipólito Cornejo
Jorge Alberto Cejas
Jorge Enrique Taiana

Jorge Reinaldo Agustín Vanossi
José Francisco López
Juan Gabriel Mariotto
Julia Argentina Perié
Julio René Sotelo
Justo Marco Sosa
Lilia Jorgelina Guadalupe Puig
Manuel Isauro Molina
Marcela Alejandra Crabbe
María Luisa Storani
Mariana de Jesús Zuvic
Mario Alfredo Metaza
Miguel Ángel Cusi Cruz
Milagro Amalia Ángela Sala Leiton
Néstor Eduardo Roulet
Norma Graciela Aguirre
Osvaldo José Mercuri
Ramón Solano Rioseco
Ricardo Cristóbal Oviedo
Tomás José Strada

Víctor Santa María
Walter Norberto Nostrala

 

 

 

Deja una respuesta