Saín: La reforma a Inteligencia es «tangible, posible y profunda»

El diputado bonaerense Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), en el marco del tratamiento del proyecto de ley para reformar la ley de Inteligencia, centró su exposición en el Senado resumiendo la normativa vigente que la Casa Rosada planteó modificar (25.520). Estimó que se trata de una «reforma tangible, posible y profunda».

En ese sentido, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo supone «cambios trascendentes» y «positivos».

Entre ellos, se refirió a la disolución de la Secretaría de Inteligencia para consolidar la Agencia Federal de Inteligencia. Saín indicó que no se trata solo de un cambio de nombre, sino que tiene una estructura sustancialmente diferente. Al respecto, citó que las observaciones judiciales no estarán más en ese ámbito y que más allá de quién se ocupe del sistema de ‘ojota’ en el futuro será desarrollada por orden del sistema judicial.

Asimismo, calificó como un cambio «sustantivo» que el director de la AFI, y el subdirector, sean refrendados por el Congreso. Por otra parte, resaltó los criterios de transparencia en las relaciones institucionales entre la AFI y el resto de los funcionarios. Saín detalló que en función de sus labores debe estar regulado de esta manera.

Además, destacó el fortalecimiento del control parlamentario en relación a los fondos que propone el articulado que el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia buscan dictaminar este mediodía.
Finalmente, el legislador provincial sintetizó su interpretación de la propuesta: «Su implementación correcta va a devenir en una transformación del sistema de inteligencia nacional».

Saín concluyó su exposición sugiriendo modificaciones a la iniciativa. Propuso que la AFI tenga dos grandes funciones, en el plano de la Inteligencia nacional que sea el órgano que proponga la estrategia de inteligencia a partir del análisis estratégico de la coyuntura, pero que esa tarea se base en la estructura de las fuerzas armadas y las policías federales. También consideró que, en lo que respecta a la inteligencia orientada a prevenir peligros desde el exterior, la Agencia Federal sí tenga las herramientas necesarias para desarrollar esa labor.

Deja una respuesta