«Vacunas», «Pandemia» y «Coronavirus»: Las palabras más utilizadas por Cafiero en su exposición (Video)

En el marco de su informe ante el cuerpo legislativo El jefe de Gabinete de Ministros, el cual comprendió unas 923 páginas y una marca de 1160 preguntas.

La Sesión inició pasada las 14 horas con la exposición de Cafiero que duró 50 minutos y tuvo un tono conciliador, pidiéndole a la oposición bajar la confrontación en medio de la pandemia que ya mató a 79.873 personas en el país; aunque también recriminó a los opositores por estar “más interesados en las encuestas que en los informes epidemiológicos”.

Acto seguido tuvo lugar el dialogo directo con los Senadores. Durante casi siete horas, el intercambio contó con la intervención de dieciséis legisladores de la oposición. Diez de ellos cuestionaron la “falta de vacunas” y ocho (dos del Interbloque Federal y seis de Juntos por el Cambio) se quejaron porque el Gobierno no acordó con el laboratorio estadounidense Pfizer.

Cafiero contestó cada una de las preguntas y, en algún que otro caso, se permitió un debate picante con algunos de ellos.

La Pandemia, las vacunas y el COVID-19 fueron los ejes centrales, por ende las palabras que más reiteró el Jefe de Ministros. Aunque también hubo lugar para la “Educación”, las “Escuelas” y la “Justicia”.

A continuación un resumen de los temas trascendentales que se hablaron en el Senado, y un ránking con los términos que utilizó Cafiero, durante toda la Sesión.

PANDEMIA

“La Jefatura de Gabinete entiende que, mientras el plan de vacunación avanza, se tiene la responsabilidad, frente a la segunda ola de Covid-19, de implementar en conjunto con los gobernadores y gobernadoras, medidas eficaces que permitan disminuir la circulación y así, los contagios. Se estableció un parámetro claro para distinguir la situación de cada distrito y establecer las medidas según el riesgo epidemiológico. En este sentido, el Gobierno Nacional estableció nuevas medidas de prevención y una clasificación de zonas de riesgo a partir de criterios epidemiológicos con el objetivo ineludible de disminuir la circulación del virus y así descomprimir el sistema de salud”.

“La velocidad en el crecimiento de los contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia ha exhibido a nivel internacional experiencias de escenarios dramáticos en términos de consecuencias para la vida y la salud de las personas y para las economías de países con más fortalezas que el nuestro. Solo en materia de salud, el Ministerio de Salud destinó importantes recursos a la atención de la emergencia orientados al otorgamiento de incentivos al personal de salud, transferencias financieras, a la compra y distribución de bienes, insumos, recursos además adaptaciones en los hospitales nacionales. Al día 7 de mayo de 2021, se confirmaron en el mundo 155.506.494 de casos y 3.247.228 fallecidos y fallecidas por COVID-19 en doscientos veintitrés países”.

«Nuestro país, claramente, ya estaba en pandemia».

VACUNAS

“Las dificultades en relación a la compañía norteamericana no radicaron en quien firma el contrato, sino en dos problemas. El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, es importante destacar que durante el mes de abril Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19. Finalmente, el Ministerio de Salud, informa que desconoce las características de los contratos que el laboratorio Pfizer ha celebrado con otros países, dado que los mismos se encuentran alcanzados por cláusulas de confidencialidad”.

ECONOMÍA

En ese sentido el Gobierno aludió a su paquete de medidas que “supone un gasto, por encima de lo establecido en el presupuesto 2021, de $480.000 millones (1,3% del PIB), que será financiado a través de los mayores ingresos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas – Ley 27.605 – que ya supera los $230 mil millones, y a través de la mayor recaudación producto de la recuperación del nivel de actividad ya verificada (ingresos que originalmente no fueron presupuestados). Por este motivo, el Gobierno Nacional considera razonable y prudente mantener por el momento el resultado fiscal proyectado en la Ley de Presupuesto”.

NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

“El Ministerio de Economía señala que continúa con el proceso de normalización de la situación de la deuda de Argentina, trabajando para hacer una contribución fundamental a la sostenibilidad a largo plazo de la economía”. Allí llegaron los primeros señalamientos al gobierno de Mauricio Macri. “En primer lugar, es importante recordar que esta administración recibió al país sumido en una profunda crisis económica, con vencimientos de deuda insostenibles con los acreedores privados, la postergación de pagos ante el Club de París (en 2018 y 2019 solo se hicieron los pagos mínimos con el Club de París – en ningún año de ese periodo el pago fue el equivalente al pago objetivo), postergando una resolución”.

“APORTE SOLIDARIO”

“El monto total de bienes declarados por los contribuyentes alcanzados al cierre del día 6 de mayo de 2021 conforme el dato suministrado por el Ministerio de Economía es de $ 6.737.987.406.134, y el aporte determinado a la misma fecha asciende a $ 224.056.442.775”. Desde Jefatura de Gabinete informaron que la fecha de corte fue el 06 de mayo pasado, al tiempo que agregaron que, desde el Ministerio de Economía informaron que “cada impuesto coparticipable se distribuye de acuerdo a lo especificado en la distribución de cada uno y, la porción coparticipable de los mismos, lo hace a su vez en función de los coeficientes establecidos por la Ley de Coparticipación, los convenios por compensaciones firmados con posterioridad y los fallos de la CSJN en la materia”.

PROCURADOR DE LA NACION

“La Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros informa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 11 de la ley 27148, el Poder Ejecutivo Nacional envío al Senado, para su aprobación, el pliego que propone al Dr. Daniel Rafecas como titular de la Procuración General de la Nación. El análisis y aprobación del mismo constituyen facultades privativas de dicha Cámara y sus autoridades en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen a ese poder del Estado”.

¿QUÉ SE HARÁ CON EL DINERO DEL FMI?

Cafiero dijo que gastará al menos una parte del dinero en combatir la pandemia y sus consecuencias: “Lo que yo puedo garantizar es que cualquier cosa que se determine va a ser para sostener y promover la actividad y el empleo, esa es la determinación del Presidente y de nuestro espacio político”, dijo. Y agregó que la “definición final será del Presidente”.

EL “JUEGO” DE LA OPOSICIÓN

Durante su discurso de apertura, el Jefe de Gabinete, hizo referencia a la “obsesión” de la oposición respecto a Pfizer: “Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos”, sentenció, y lanzó un fuerte mensaje en tono amenazante de cara al futuro: “Cuando esta pesadilla se termine, cada uno va a tener que hacerse cargo y se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta