Senado: Empresarios del norte exigen una política fiscal diferenciada (video)

Esta vez fue el senador Pablo Yedlin, del Frente de Todos, quien recibió en el Salón Azul a los 10 presidentes de cada una de las uniones industriales de las provincias del norte (UNINOA), quienes vinieron a plantear este miércoles al Senado, según palabras del propio Yadlin, “una necesidad de incentivo a esta región, que claramente tiene condiciones desiguales con respecto al resto del país”.

A la reunión asistieron un grupo de empresarios de las 10 provincias del norte (Salta,Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y San Juan), además de senadores de ambos bloques, quienes coincidieron en atender y escuchar los problemas de los empresarios.

Según el presidente del bloque oficialista y representante de Formosa, José Mayans, el norte argentino concentra el 25% de la población del país y siempre ha tenido problemas de rutas y energía.

“El problema que tenemos, yo lo digo siempre, es que obviamente necesitamos un acuerdo; necesitamos políticas públicas que tiendan a lo productivo”, dijo. Además precisó que, en lo que respecta al litio, cuyos yacimientos se encuentran en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, se proyecta un potencial exportador de 20 mil millones de dólares. “Las provincias del norte tienen un potencial enorme”, concluyó.

Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical, Víctor Zimmermann, dijo que “no hay que temer hablar de políticas diferenciales, tenemos que ir hacia políticas diferenciales”, mientras que Ricardo Guerra, representando al bloque oficial en la Rioja, dijo ser “un convencido de que necesitamos una alianza entre el sector público y el privado”.

“En las provincias la economía es más productivista, en las capitales tiende más a la especulación, lo cual es un problema grave, porque genera bolsones de pobreza”, expresó Guerra.

Esta reunión en el Senado llega luego de que sectores afines kirchnerismo acusaran al ministro Martín Guzmán de “andar a los besos y los abrazos” con empresarios. Habrá que ver si una política diferenciada de incentivo fiscal al norte no contradice las metas fiscales de la cartera económica.