En un recuento a nivel nacional, la consultora de Raúl Aragón y Asociados obtuvo los últimos números de cara a las PASO de este domingo próximo en nuestro país y los números son contundentes: en un escenario completamente polarizado, la fórmula del Frente de Todos tiene un 42,2% de intención de voto mientras que Juntos por el Cambio llega al 35,9%.

Más allá de que los números no han variado demasiado en las últimas encuestas, lo cierto es que mientras que la fórmula del presidente Mauricio Macri con el senador Miguel Ángel Pichetto retrocedió en la intención de voto en la que venía creciendo, la que componen el ex ministro Alberto Fernández y la senadora y ex presidente Cristina Fernández se posicionó por encima de los 40 puntos, sacando una ventaja de casi 7 respecto al oficialismo.

Por su parte, Roberto Lavagna acompañado por Juan Manuel Urtubey no se movió, prácticamente, de los casi 8 puntos que tuvo desde el comienzo de las definciones de los armados electorales. Y entre el resto de los precandidatos junto con los votos en blanco e impugnados no llegan a completar el 10% en total.

Esto construye un escenario ultra polarizado en el que la diferencia, llegada la instancia de octubre, la harán los votos de Lavagna y Espert, que son los que tanto de un lado como del otro de las dos grandes vertientes políticas tendrán que intentar persuadir para arrastrar esos votos para sus espacios.

En el caso de Espert, quienes comulgan con su propuesta son más afines al modelo de Macri que al que propone Fernández, por lo que se espera que gran parte de ese porcentaje pueda llegar a adherir al oficialismo después de esta votación. Y por otro lado, quienes apoyan a Lavagna en muchos casos son peronistas no kirchneristas por lo que la posibilidad de que esos votos vayan al espacio de los Fernández son mucho menores que las del caso anteriormente descrito.

Los números que se reflejan en este estudio son de un espectro de 2000 encuestados en todo el país entre el día miércoles 7 y el día de hoy, viernes 9 de agosto del corriente, con lo que es lo más cercano a las elecciones que podemos analizar para intentar prever de qué manera se sucederán las Primarias de este domingo en la Argentina.

Compartinos: