Wado De Pedro irá al Congreso para «escuchar» opiniones y organizar el año electoral

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos y «escuchar» opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para agosto.

Las reuniones no tendrán carácter oficial ya que, para ello, deberían realizarse en el marco de una convocatoria por parte de los legisladores.

Aunque el cronograma electoral sigue su curso, la suspensión de las PASO -que había sido planteada por gobernadores a principio de año- volvió al debate público luego de una reunión que se realizó este martes en Casa de Gobierno en la que participaron dirigentes oficialistas y opositores por el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba).

Sin embargo, tras el “escándalo político” de ayer, desde Juntos por el Cambio le exigieron a la Casa Rosada que haga pública su postura en torno a las elecciones. “A esta altura, una reunión así solo suma confusión”, dijeron fuentes de la coalición opositora. Así lo resolvieron los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. El martes por la tarde se reunirá la mesa nacional de la coalición.

En este sentido, la idea de oficialista es que De Pedro, que estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pueda reunirse con Mario Negri (Juntos por el Cambio), Eduardo Bali Bucca (Federal) y José Ramón (Unidad y Equidad Federal), entre otros, aunque hasta ahora no llegaron las invitaciones formales.

La iniciativa surgió tras un planteo expuesto por el Diputado Máximo Kirchner tras participar de un almuerzo con el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Massa, Kirchner y De Pedro en la quinta presidencial de Olivos.

  • En Casa Rosada explicaron que la decisión de De Pedro se fundamenta en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus ya modificó calendarios electorales en todo el mundo.

Esta semana, por ejemplo, Chile anunció que las elecciones municipales se pospondrán de mediados de abril a mayo por el aumento de casos en buena parte del país trasandino.

Las opiniones de los funcionarios y legisladores sobre las PASO

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, admitió este miércoles la preocupación de las autoridades bonaerenses por la «situación sanitaria» ante el incremento de casos de coronavirus que podría haber en el mes de agosto, cuando está previsto que se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«Lo que nos preocupa es que la situación sanitaria o epidemiológica esté en ese momento lo suficientemente compleja como para que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos», advirtió Bianco en declaraciones formuladas a la radio FM Rock&Pop.

«Tenemos calculado el tipo de movilidad, la cantidad del padrón o sea más de diez millones de personas aproximadamente se movilizan ese día en la provincia de Buenos Aires», añadió el funcionario.

No obstante, indicó que la definición sobre la fecha quedará en manos del Congreso: «obviamente vamos a tener que adoptar esa definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales».

«Va a ser una definición que tomarán las Cámaras y nosotros obviamente vamos a tener que adoptar ese definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales», concluyó.

Días atrás, la Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las PASO serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, según se informó oficialmente en función de lo pautado por las normas electorales.

Otro de los que manifestó su postura fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó este miércoles que «es un tema que se debe debatir en el Congreso» una eventual postergación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ante el incremento de casos de coronavirus.

En este sentido, señaló que «toda modificación del calendario electoral debe pasar por esa instancia», y dijo que, «en esta oportunidad, se tiene que contemplar también la existencia de una pandemia», remarcó el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a Radio10.

«Las PASO tal cual están establecidas caen en el mes de agosto y, si uno se guía por las temperaturas, suele ser uno de los meses más fríos del año y eso puede tener un efecto de aceleración del Covid», resaltó el titular de la cartera de Defensa.

Además, Rossi aludió a la existencia de un proyecto de la oposición «que plantean suspender las PASO por un mes, para septiembre; y que la elección general en lugar de octubre se haga en noviembre» pero insistió en que «eso será materia de debate en el Congreso».

En este sentido, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo este miércoles que «tiene que haber una conciencia de lo que significa una elección enorme en el mes de agosto con esta circulación del virus».

«Si hablamos de que quizás haya restricciones en materia de producción o de actividades, imagínense en materia electoral. Es lo que está pasando en Chile, la obligada postergación de las elecciones», agregó en declaraciones a El Destapa Radio.

Sobre las PASO, la ministra bonaerense dijo: «Debiéramos tenerla en agosto y ojalá que la cantidad de vacunas que lleguen nos asistan en la posibilidad de sostener la elección, pero hay que empezar a discutir una postergación si esto sigue».

«Por supuesto hay voces de la oposición disidentes, esto será materia de discusión del Poder Legislativo, seguramente se discutirá en el Congreso, todo lo que consideramos importante y que merecen el consenso de los partidos políticos se discute en el Congreso, pero nos tienen acostumbrados a este tipo de opiniones altisonantes», indicó sobre la postura de la oposición.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, dijo este miércoles que no cree que se suspendan las PASO previstas para el 8 de agosto próximo, aunque dejó entrever que es posible una postergación a causa de la pandemia de coronavirus.

«No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo», dijo Ritondo en rueda de prensa en Casa Rosada.

El diputado habló tras un encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; por la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses.

Ritondo subrayó que «las PASO, como las (elecciones) generales (previstas para el 24 de octubre), son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas».

El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Deja una respuesta